Copropiedad y desahucio express

La copropiedad no impide que se pueda disponer del inmueble en condominio sino que tiene ciertas limitaciones y especificidades como pasaremos a contar a continuación en relación al proceso de desahucio express.

Copropiedad y desahucio

Un inmueble constituye un proindiviso que puede ser propiedad de varias personas en el porcentaje que corresponda.

Tanto para alquilar como para desahuciar un inmueble es necesario contar con el consentimiento de la propiedad.

En los casos de copropiedad todos los comuneros deben de mostrar conformidad con el inicio de cualquier disposición posesoria.

Tanto para iniciar el proceso de desahucio para echar a unos ocupantes ilegales del inmueble como para instar el desahucio por resolución contractual (ya sea por impago, espiración de plazo o cualquier otro motivo) es necesario que todos los copropietarios otorguen el necesario poder de representación del procurador.

Para el caso de que uno sólo de los copropietarios no muestro su conformidad, o no sea posible contactar con él o a pesar de ser posible no pueda mostrar su voluntad por cualquier causa impeditiva, el proceso no podrá iniciarse (es posible iniciarse pero no prosperaría).

Pleno dominio de una propiedad:

Cuando una sola persona es dueña de un inmueble sin limitación respecto de la propiedad de ningún tercero, se denomina propietario y ostenta el pleno dominio.

Existe también la posibilidad de que una propiedad pertenezca a dos personas pero sin distinguir porcentaje sino uso y propiedad. En este caso la persona que tiene derecho a uso es el usufructuario y el propietario el nudo propietario.

Usufructo:

Puede ser vitalicio, o lo que es lo mismo, de por vida, o por un término o condición.

En los procesos de desahucio en los que la propiedad esta segregada entre propietario y usufructuario, el usufructuario es el que debe de instar el proceso de desahucio para recuperar el uso.

Nudo propietario:

El propietario que ni tiene el derecho de uso y disfrute del inmueble no puede instar el proceso de desahucio.

¿Por qué?, por constituir el proceso de desahucio un proceso de petición judicial de recuperación del a posesión del inmueble, y el nudo propietario no tiene derecho a uso, sino, reiteramos, el usufructuario.

Nuda propiedad y usufructo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.