Son muchos los clientes que nos preguntas si hace falta abogado para un desahucio express.
Pues bien, la contestación es que sí. Para una demanda civil de desahucio es necesario contar con abogado y procurador.
En vía penal, es posible iniciar un proceso por usurpación de bien inmueble o allanamiento de morada y en ese caso no es necesario ni abogado ni procurador, eso sí, será siempre muy recomendable.
Además, la vía penal por desgracia cuenta con varias limitaciones por lo que cada caso deberá de ser estudiado con detenimiento para organizar y tramitar acertadamente el proceso que se considere procedente.
Si se presenta un demanda en casos de ocupación ilegal y esta demanda se pierde, al propietario en la práctica le supondrá que habrá estado meses esperando una resolución y que cuando llega esta es de archivo y debe de empezar de cero la demanda de desahucio civil con abogado y procurador.
Evidentemente en este caso no habrá merecido pretender ahorrarse el dinero en el abogado pues precisamente en procedimientos de recuperación de la posesión inmobiliaria como son todos los desahucios, el tiempo va en contra del propietario y por tanto, en la gran mayoría de los casos es mejor contratar cuanto antes un proceso con garantías con abogado procurador que perder tiempo que en definitiva también es dinero por la rentabilidad dejada de percibir.
¿Qué pasa si presento la demanda de desahucio sin abogado?
Por vía civil siempre es necesario abogado y procurador de manera que si se plantea la posibilidad de interponer una demanda sin la intervención profesional referida, la demanda será inadmitida.
Cuando se presenta una demanda de desahucio por vía civil y el Juzgado requiere para designar abogado y procurador es posible designarlo en ese acto, pero no es un proceder adecuado pues una de las principales fases del proceso de desahucio es la presentación de la demanda y para evitar errores, lo correcto es que sea iniciada por letrado y procurador.
El proceso de desahucio es verbal con especialidades que supone una agilización muy importante respecto de los plazos anteriores.
Antes de los retrasos acumulados en los Juzgados por la crisis sanitaria de la Covid 19, el plazo de tramitación podría ser de entre 6 y 9 meses, mientras que ahora se está demorando entre 9 y 12 meses.
Por nuestra parte siempre tratamos de dar el impulso necesario para agilizar cada proceso de desahucio pero el gran obstáculo es la lentitud de los Juzgados que en muchos casos son tan inoperativos que suponen una frustración jurídica
Si después de leer este artículo su decisión es la de asesorarse, con independencia de que finalmente contrate o no el proceso de desahucio, en el siguient enlace encontrará toda la información ampliada:
Dejar una contestacion